miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se salvó Melero de censura de sus pares

Con 62 votos de RN, UDI, PRI, independientes y uno de la DC, el presidente de la Cámara de Diputados quedó exculpado de responsabilidad por ordenar el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a dependencias del Legislativo durante manifestaciones de estudiantes, apoderados y sindicalistas.



“No convirtamos el Congreso en un circo romano”, espetó la legisladora del PRI, Alejandra Sepúlveda, al referirse a los últimos episodios de fuerza, descalificaciones, censuras y epítetos lanzados entre parlamentarios.
Pero parece que el circo romano sigue…
La derecha se mostró victoriosa porque se rechazó la moción de censura y remoción del cargo en contra del presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Patricio Melero.
La medida la presentó la bancada del Partido Socialista (PS) porque el 19 de octubre Melero ordenó el ingreso al Palacio Legislativo de las Fuerzas Especiales de Carabineros para desalojar a estudiantes, apoderados y sindicalistas que protestaban en tribuna cuando se discutía presupuesto para educación.
Con 62 votos en contra y 51 a favor se rechazó la censura a Melero. Lo apoyaron Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Regionalista Independiente, independientes y el DC René Saffiro. La oposición aportó todos los votos que buscaban la censura. Se abstuvieron los democratacristianos Matías Walker y Jorge Burgos.
Satisfecho se mostró el presidente de la Cámara Baja por el voto de los tres DC. Dijo que eso “habla muy bien de esos parlamentarios, porque tuvieron la capacidad de trascender a sus bloques políticos y entender que el principio de autoridad en conjunto con la defensa de la democracia son absolutamente compatibles”.
Al término de la sesión, el diputado socialista Alfonso De Urresti, dijo esperar que la bancada democratacristiana le explique a sus compañeros de la Concertación las razones que llevaron a dos de sus diputados a abstenerse y a otro a rechazar la censura a Melero.
René Saffiro, explicó su voto manifestando que el error fue de quien presentó la censura “sin saber si tenía o no respaldo político”.
Urresti, jefe de la bancada socialista, acusó la “falta de tolerancia” y el “sesgo ideológico” de Patricio Melero en la presidencia de la Cámara Baja y dijo que la obligación de éste es “garantizar el más amplio, libre y democrático de los debates” y no meter carabineros al Congreso.
Los parlamentarios de la UDI y RN indicaron que Melero hizo respetar el reglamento interno y preservó el orden en la Cámara de Diputados.
Los legisladores Cristián Monckeberg de RN y José Antonio Kast de la UDI, movieron la acusación hacia los diputados opositores Lautaro Carmona (PC) y Gabriel Ascencio (DC) y los acusaron de actuar con “inusual violencia” el día del desalojo de la Cámara de Diputados.
De hecho, Carabineros, apoyados por la derecha, presentó una querella contra Carmona y Ascencio porque se sintieron insultados y agredidos cuando los parlamentarios defendieron a personas que protestaban en el Congreso.
Pero el circo romano al que aludió la diputada Sepúlveda no terminó hoy…el próximo 8 de noviembre el Senado votará la censura contra el presidente de esa Cámara, el PPD Guido Girardi.
El senador es cuestionado por la derecha porque no hizo respetar el orden y la seguridad en la sede del Congreso en Santiago cuando ésta fue invadida por manifestantes que reclamaron plebiscito y educación pública y gratuita.
Girardi no quiso llamar a Carabineros y optó por un desalojo pactado con los manifestantes.

La viuda de Víctor Jara encabezó la conmemoración del Día del Preso Político en Pisagua

La fosa de Pisagua fue el lugar elegido para conmemorar el Día del Preso Político, debido a que el antiguo puerto funcionó como campo de detención a los opositores al gobierno de facto.

La actividad, que estuvo marcada por la emotividad contó con la presencia de Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara; del presidente Partido Comunista, Guillermo Teillier; el diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde de Huara, Carlos Silva, entre otros dirigentes sin
dicales y sociales.



Los familiares de los detenidos desaparecidos lanzaron flores a la fosa común donde fueron encontrados los presos políticos. El presidente del PC, Guillermo Teillier, recordó su amistad con el desaparecido Antonio Sanhueza, de quien hasta el día de hoy n
o se sabe de su paradero.

El parlamentario recordó la muerte de tantos inocentes en el periodo militar. “Creo que el hecho que me haya emocionado implica todo lo que siento es una mezcla de pesar, de tristeza, de rabia porque murieron tantos inocentes y no hubo compasión humana para muchas personas, muchos fueron inútilmente asesinados por causar temor, no sé por qué", sentenció.


En el acto fueron homenajeadas las madres del diputado Gutiérrez, Margarita Gálvez y la madre de Humberto Lizardi, Baldramina Flores, en representación de todas aquellas familias que tienen un lazo directo con los atentados y violaciones a los derechos humanos.

Postriormente los asistentes presenciaron un show artístico en el antiguo teatro de la localidad, donde alrededor de 300 personas replegaron el monumento nacional. En la oportunidad, músicos y cantantes locales hicieron un homenaje a la viuda del cantautor nacional Víctor Jara, Joan Turner.

Turner, quien llegó por primera vez hasta la localidad, aseguró que “Pisagua parece un lugar común y esta parte de la historia no se puede olvidar. Sabemos que estar en el lugar preciso y sentir la tragedia no se puede olvidar nunca, esto debe quedar en la historia de Chile. Vine a recordar y aprender de esto, los jóvenes tienen que venir, es impresionante venir y ver en carne propia la desolación de este lugar y sentir la crueldad y brutalidad, sentir el sufrimiento de estos hombres que fueron masacrados aquí en forma cruel”.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el municipio de Huara par
ticipa en la organización de este acto conmemorativo. En ese sentido, su edil recalcó que "la municipalidad de Huara estaba en deuda con lo que ocurrió en torno a la violación de los derechos humanos. Conmemorar por primera vez en Pisagua es una forma de homenajear y saldar esa deuda con todos los que ahí sufrieron y sus familiares que hasta el día de hoy siguen viviendo con el sufrimiento.