viernes, 27 de enero de 2012

Anonymous llamó a boicotear Twitter tras anuncio de censura

Anonymous, el famoso grupo de hackers a nivel mundial, llamó a boicotear la red social Twitter, luego que ésta anunciara el bloqueo de contenidos de acuerdo a las leyes de cada país.
Esta noticia despertó el enojo de los tuiteros que rápidamente hicieron de#TwitterCensored y #CensuraTwitter las frases más comentadas de la red social.
Anonymous instó a no utilizar Twitter este sábado 28 de enero como señal de protesta. Cientos de usuarios en todo el mundo aseguran que cumplirán con este "apagón" que ya es comentado a través del hashtag #TwitterBlackout.
Imagen
La red social anunció el jueves que "a partir de hoy, nos damos la capacidad de ocultar contenido de manera reactiva para usuarios de un país en específico, mientras lo mantenemos para el resto del mundo", despertando así las críticas de sus usuarios.

26.000 africanas mueren cada año por abortos insalubres

Captura de pantalla 2012-01-26 a la(s) 23.08.50


Mujeres sudanesas esperan la entrega de alimentos en el campo de Mastura (Darfur). © UNHCR/H.Caux May 2005.  
La polémica desatada en los últimos días acerca de la reforma de las normas sobre elaborto en España ofrece la oportunidad de recordar una realidad mucho más cruda: el modo en el que los abortos insalubres contribuyen a los pavorosos niveles de morbilidad y mortalidad maternas en los países pobres. Con independencia de donde se sitúe cada uno en este debate, seguro que podemos ponernos de acuerdo en la urgencia de este problema.
Según un importante estudio del Guttmacher Institute y la Organización Mundial de la Salud, publicado en Lancet la pasada semana, la mitad de los 44 millones de abortos inducidos que tuvieron lugar en el mundo durante el año 2008 (el último para el que existen datos) fueron insalubres. Esta cifra se dispara al 97% en el caso de los países africanos, contribuyendo de manera determinante a una plaga que mata cada año en este continente a 26.000 madres. Otro millón y medio largo acaba en el hospital y muchas más carecen de atención médica arrastrando durante toda su vida las lesiones físicas, morales y sociales de una carnicería.
Las razones que llevan a millones de mujeres a asumir el riesgo de un aborto insalubretienen muy poco que ver con una frivolidad, a pesar de lo que sugieren recurrentemente algunos representantes políticos y religiosos: la incapacidad de acceder a métodos anticonceptivos eficaces, las relaciones sexuales forzadas, los estigmas familiares y culturales o la simple ausencia de leyes y recursos públicos que permitan realizar las interrupciones de forma segura. Beber lejía, introducirse objetos cortantes en el cuello del útero o recurrir a curanderos que operan en condiciones medievales son algunos de los recursos deseperados que acaban con la vida de estas mujeres.
Aunque el esfuerzo de gobiernos, donantes y sociedad civil ha permitido reducir en un tercio los niveles globales de mortalidad materna desde 1990, los investigadores alertan de que las muertes relacionadas con abortos insalubres constituyen una excepción. El número total de abortos se incrementó en cuatro millones desde 2003 y, lo que es más alarmante, las interrupciones del embarazo que se producen en países en desarrollo pasaron del 78% al 86% del total, elevando las cifras de abortos insalubres.
Las consecuencias de la muerte y enfermedad de estas mujeres van mucho allá de lo personal. Como señala Sharon Camp en un reciente artículo para The Guardian Development, "la pérdida de una madre y proveedora de cuidados resulta devastadora para las vidas de los niños y las familias, además de debilitar a unas comunidades que dependen de las muchas contribuciones que realizan las mujeres sanas. Los abortos insalubres suponen también un importante agujero en los limitados recursos públicos de salud. Mientras el gasto medio per capita en salud de los gobiernos africanos es de 48 dólares, el tratamiento de las enfermedades y discapacidades relacionadas con un aborto insalubre asciende a 114 dólares por persona".   
Las recomendaciones de este y otros estudios similares parten de la misma constatación empírica: las leyes más restrictivas sobre interrupción del embarazo no están asociadas con tasas de aborto más bajas, sino con niveles más altos de abortos insalubres. La verdadera eficacia en la lucha contra esta tragedia está en el acceso a métodos anticonceptivos eficaces, la provisión de servicios básicos de salud y la educación de mujeres y hombres. Apoyadas por la cooperación internacional y los gobiernos locales, estas medidas han dado resultados tangibles en países tan pobres como Nepal y Etiopía, donde disminuye tanto el número de abortos como las incidencias que se producen en ellos.
Es la otra cara del aborto, la que admite menos certezas de las que nos gustaría tener.

martes, 24 de enero de 2012

Estudio dice que el 82% de lo prometido por Piñera no se ha hecho en dos años


Según un estudio realizado por el Centro Democracia y Comunidad (CDC) el 81,9% de los compromisos legislativos hechos por Piñera antes de asumir la presidencia no se han cumplido en estos dos años y peor aún, ninguno de los 7 ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de gobierno ha alcanzado más de un 29% de cumplimiento.
El estudio hecho por la institución vinculada a la Democracia Cristiana, hizo seguimiento de 205 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo contenidos en ejes estratégicos sólo 37 han sido presentadas al parlamento (18,1%), 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir (30,7) y 105 no tiene proyectos presentados (51,2%).
Por ejes, Economía (24,3), Seguridad (22,5), Educación (28,6), Pobreza y Equidad (18,2), Vivienda y Energía (14%) son los que obtienen mejores resultados, pero aun así no superan el 30% de cumplimiento. Mientras que los con menos cumplimiento son Trabajo (5,3 %), Salud (7,7) y Democracia (9,5 %).
En resumen, hay 168 anuncios que todavía no se han concretado, es decir, aún no hay ley que regule reforma procesal civil, estatuto del trabajador(a) agrícola, la reforma a la CENABAS, el fideicomiso ciego, ampliación del seguro de cesantía, reforma a la alta dirección pública, cambio de ley reservada del cobre, creación de la Agencia Nacional de Emergencia, Agencia Calidad de las Políticas Públicas, Servicio de la Diversidad y Áreas Protegidas, ley sobre lobby, elección de gores, reforma Ley de Quiebras, modernización de la Dirección del Trabajo, múltiples Ruts, entre muchas otras más.
Según la directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana, llama la atención el bajo nivel de desempeño de ejes representativos y de gran exposición mediática, como Trabajo, Salud y Democracia, en donde si bien se reconocen avances como el post natal de 6 meses, eliminación gradual del 7%, la inscripción automática y voto voluntario, respectivamente, los niveles de concreción siguen siendo muy bajos y a excepción del Post Natal de 6 meses, no son los proyectos significativos de esos sectores.
Via: The Clinic