lunes, 24 de octubre de 2011

Carmona acusa intento de desviar la atención de los temas de fondo mediante acciones legales presentadas en su contra

Santiago 24 Octubre 2011.- El diputado Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, calificó como una “acción diversionista” la acusación que la dirección general de Carabineros presentaría en su contra, tras el desalojo de las tribunas de la Cámara de un grupo de estudiantes, incidente en el cual se le vincula a la supuesta agresión de una uniformada.

El parlamentario aseguró que esta medida tiene al menos dos objetivos, “por un lado, intentar criminalizar la legítima y multitudinaria movilización estudiantil, del magisterio, los trabajadores de la educación, padres y apoderados en su lucha contra el lucro, por la desmunicipalización, la gratuidad y la necesidad de instalar el plebiscito para dirimir cuestiones esenciales de la sociedad y, por otra parte, buscar distraer la atención para justificar el anunciado paquete de medidas represivas que el gobierno pretende establecer para “normalizar” su relación con el movimiento social. Como no hay capacidad política para responder a sus demandas, busca incrementar la represión”.

“¿A quién responde la actuación de Carabineros?, preguntó el diputado Carmona. Se plantea una acusación ante el hecho del ingreso de fuerzas que no obedecían al dispositivo normal dentro del Congreso Nacional”.

“En lo concreto –explicó-  una cantidad importante de jóvenes estuvo presente en la sesión de la Cámara que tenía invitado al ministro del Interior para hablar, precisamente, de las medidas represivas que estaban tomando para contener el movimiento social y ante la emisión de voces y gritos, el presidente dio la orden de desalojo que fue resistido. Cuando la violencia de carabineros alcanzó ribetes notables, me hice presente en las tribunas”, explicó el diputado Carmona.

“Le dije al oficial a cargo que me hacía responsable de una salida ordenada, sin que mediara provocación ni menos golpes de parte de Carabineros. A la salida, había un dispositivo de fuerzas especiales –o al menos con atuendos que usan esas fuerzas- que comenzaron detener a quienes estaban saliendo. Otros parlamentarios colaboraron para tratar de cumplir para que salieran todos en forma voluntaria sin mediar ninguna nueva situación.
 
Mi actuación me tiene con la conciencia absolutamente tranquila; siempre fue una actuación política y nunca pretendí la agresión a ningún carabinero. Establecer, sin ninguna prueba, que yo habría agredido a carabineros es faltar a la verdad y proponerse distraer la atención del tema de fondo”, afirmó el parlamentario comunista.
“Pido que el ministro del Interior, que tiene a cargo Carabineros, dé cuenta de por qué ellos pueden tener iniciativa autónoma en un tema que no es estrictamente policial”, agregó. “Siento la legitimidad del deber cumplido para asegurar que la salida de los estudiantes desalojados fuera sin detenciones ni más golpes”, concluyó Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario