lunes, 24 de octubre de 2011

Estrategia de la Distracción.

NOAM CHOMSKY, prestigiado lingüista, y estudioso de las formas de gobernar, no de los gobiernos nacionales, sino de los poderes transnacionales, descubre dados los hechos, las estrategias que a continuación enumeramos. Lo escrito en inclinada, es lo que pensamos de su aplicación en Chile.

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN
MEDIÁTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA

1.- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la Estrategia de la distracción, que consiste en “desviar la atención del público de los problemas importantes” y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la sicología y la cibernética.

Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado sin ningún tiempo para pensar. (Texto de “Armas silenciosas para guerras tranquilas).

comentario
En Chile, cuando un problema aqueja a las masas y éstas al darse cuenta comienzan a organizarse, para combatir el problema, las clases dominantes dejan hacer por un tiempo, y cuando ven, el esfuerzo, el gasto y todo el sacrificio de aquellos que intentaron la organización, crean otro problema de masas que obliga a comenzar de nuevo sin haber solucionado el primero, pasando el problema “a” al olvido, ya que todos los medios de comunicación empujan a la masa a interesarse en el problema “b”.
Esto hace que lamentablemente en Chile llevemos de un movimiento a otro durante muchos años, y no hemos logrado solución de ninguno de ellos. Nos olvidamos de la tergiversalidad y tomamos los movimientos uno a uno, y así hacemos lo que las clases dominantes quieren, salto tras salto sin nada en concreto. Hoy por ejemplo, el movimiento de los estudiantes está insertando otros problemas que son aparte de la educación, convirtiendo el movimiento en transversal, siendo ésta una estrategia adecuada, necesita obligadamente del concurso de todas las fuerzas de representación social dentro del movimiento, convirtiendo de este modo al problema de la educación en solo “uno más” de los problemas que aquejan a todos los chilenos.
Tomar los problemas uno a uno, llevará inevitablemente a un desgaste natural, en cambio cuando se hace de todo,,un paquete, el movimiento irá creciendo inconteniblemente hasta convertirlo en una bola de nieve que cada vez crece más en la medida que avanza.
De este modo, si las clases dominantes crean otro problema, no acabarán esta vez con el primero, sino que, al contrario, lo irán agigantando de tal modo que no sólo las capas más bajas del proletariado estarán en las calles.
Hay que hacer que la “estrategia de distracción se convierta en una herramienta de crecimiento del movimiento, y no en una estrategia de dispersión, y muchas veces de división entre los protestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario