lunes, 17 de octubre de 2011

Se Viene Otra Subida del Transantiago. Y los Sueldos ¿Cuándo?

Al menos en 10 pesos subirían las tarifas del Transantiago a partir de noviembre próximo, según trascendió tras la reunión del panel de expertos que analiza la materia, alza influida por el aumento del IPC y el alza del precio del diesel. Así, en hora punta el pasaje de Metro quedaría en 640 pesos, y en la hora valle en 580, mientras que el pasaje de los buses, en tanto, subiría a 560 pesos, replicando el aumento anterior de 10 pesos, concretado el pasado 31 de julio. Será un  "premio" al buen servicio?. ¿Y los sueldos y salarios? Igual Pascual.

La información, de todas maneras, aún no es oficial, ya que el presidente del panel, Juan Enrique Coeymans -de viaje en Europa- declinó confirmar el dato, señalando que pronto sería informado.

Para subir sus tarifas, Transantiago toma en cuenta dos aspectos: uno el relativo al déficit del sistema a través de subsidios y costos, y el aumento de los puntos usados en la fórmula o polinomio para el cálculo de la tarifa, como el precio del diésel, el IPC, el tipo de cambio y el costo de la mano de obra.

El ingeniero en tránsito Louis de Grange comentó al respecto que el incremento está en línea con los aumentos de precios de las últimas semanas y la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

"La verdad es que 10 pesos condice con el precio del petróleo y con los cambios que ha tenido el polinomio que da origen a los incrementos tarifarios. En ningún caso es una cifra fuera de lo esperado ni sobre normal", dijo.

De todas maneras, el ingeniero espera que "las futuras alzas eviten o dejen de presentarse como consecuencia de la aplicación de los nuevos contratos, pero todo esto es una hipótesis mientras no estén operativos".

Nuevos contratos

A lo largo de seis meses, en forma gradual, se implementarán las modificaciones de los recorridos del Transantiago que emergerán de los nuevos contratos de operación firmados con las empresas, que implicarán dejar atrás los pagos fijos y reemplazarlos por la cantidad de pasajeros transportados, lo que obligará a las firmas a exigir a sus buses detenerse en los paraderos y combatir la evasión.

El experto Leonardo Basso dijo que el nuevo esquema será "un híbrido entre las micros amari

llas y el Transantiago". (Foto: UPI)

Según indica La Tercera, la estrategia -que modificará el 40 por ciento de los recorridos- busca que los usuarios noten progresivamente los efectos en la calidad de servicio "asociados a recorridos más extensos, menos transbordos, más regularidad y mejores frecuencias".

El presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes y académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, consideró -consultado por el diario- que los nuevos contratos "crearán un sistema híbrido entre las micros amarillas y el Transantiago: ahora van a entregar más flexibilidad a los operadores para decidir rutas nuevas, que serán aprobadas por el Gobierno".

Sin embargo, "no será un cambio radical", pues " la gente se acostumbró a un sistema de tarifa integrada".

El Gobierno alista una campaña masiva de difusión para informar a los usuarios de los cambios, que comenzarán a operar en diciembre.

Lo que tiene que hacer el Gobierno es crear un mecanismo de comprensación de las alzas en lo sueldos y salarios. De lo contrario, el bolsillo de la gente seguirá ajustando los desaciertos económicos del modelo, tal como viene sucediendo desde hace 38 años.  

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