viernes, 21 de octubre de 2011

DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO UTÓPICO Y CIENTÍFICO..


Socialismo científico 
Es un término acuñado por Friedrich Engels1 para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
El Socialismo Científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario aleman Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teoricas-científicas son calificadas como Socialismo Utópico.

El Socialismo Científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario aleman Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teoricas-científicas son calificadas como Socialismo Utópico.
Socialismo Científico (Marxismo)
El Socialismo Científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la práctica cómo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la Revolución Industrial.
El llamado socialismo utópico hace referencia a aquellas formas de socialismo concebidas antes de que Marx hiciera pública su ideología antes mencionada en su libro.

Socialismo utópico 
Es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-SimonCharles Fourier y Étienne Cabeten Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurreccionalistas de Graco BabeufFilippo Buonarroti yAuguste Blanqui.
Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde laAsociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el cristianismo social.
La expresión «socialismo utópico» fue acuñada por Federico Engels en "Del socialismo utópico al socialismo científico", uno de los libros más leídos del socialismo en las últimas décadas del siglo XIX. Esa expresión no era nueva, pero anteriormente se había usado en forma polémica, como acusación de un grupo contra otro, mientras que Engels realiza a la vez una operación histórica y una caracterización ideológica: los reivindica como orígenes del socialismo, los impugna por proponer un ideal irrealizable y los agrupa y homogeneíza a todos como un momento previo al “socialismo científico”, que sería su superación dialéctica. En este sentido, Engels populariza la expresión “socialismo utópico” con un valor negativo.
El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea.
En concreto, el utópico es previo al científico , el primero no tiene una concepción realista del futuro llevándolo a ser irrealizable  mientras el segundo tiene un mayor trabajo históricoanalítico, con fines de implantarlo en un futuro 



7 comentarios:

  1. copia de otras paginas :( buuuu

    ResponderEliminar
  2. solo copy , paste ejejjejeje

    ResponderEliminar
  3. Andaaaa boludo/a, este blogg es una cagada!! Dedicate a hacer otra cosa gil.. Besitos, tkmmm

    ResponderEliminar
  4. muyy weno cheeee..

    m salvo una banda para el practiicooo
    nose q dicen d copia gil te delirn al pedo loko xk si n te kVEE NO ENTRES PERDES TIEMPO EN COMENTAR ALGO Q N TE GUSTOO GILESS USTEDES IGNORANTES DE MIERDAA

    ResponderEliminar